2 de agosto de 2021

Apas Salta

A.P.A.S.S.

Rúbrica Digital

El sistema de Rúbrica Digital es una herramienta desarrollada por la Superintendencia de Seguros de la Nación(S.S.N.) para reemplazar la rúbrica de los libros en papel realizada por los productores en el Ente Ley 22.400.

Los PAS podrán cargar la información por envío masivo vía web utilizando archivos XML, exportados directamente desde los propios sistemas que utilizan y subidos al aplicativo, o bien realizar la carga manual de sus libros (registro por registro), en este mismo aplicativo. Para cualquiera de estos mecanismos, se realizarán validaciones de coherencia de los datos, emitiéndose un certificado firmado digitalmente que hará las veces de rúbrica. Un requisito previo a la subida de información será que cada PAS cuente con saldo en su cuenta corriente.

La presentación de la información se realizará automáticamente a las 24hrs de cargado el archivo. En el Listado de Envíos los PAS podrán ver el estado de cada presentación, y tendrán la opción de eliminarlas en caso de que exista algún error. Si el envío a las 24hrs sale rechazado, el PAS tiene 30 días para descargar el XML, pasado este tiempo se elimina del servidor.

Descargar Manual Instructivo Rubrica Digital 2.0

Gentileza de APAS Córdoba.
Gentileza de APAS Cuyo

IMPORTANTE:

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) sancionó la Resolución Nº 716/2019 con el propósito de simplificar los registros de las operaciones de seguros que deben realizar los Productores Asesores de Seguros.

Por lo tanto, y en virtud de la implementación de herramientas digitales, la SSN estableció que los PAS quedan eximidos de registrar operaciones de Automotores, cauciones aduaneras, Riesgos del Trabajo, Vida Obligatorio. Esto, para evitar que se duplique la documentación que es informada por las entidades aseguradoras a través del Sistema GDE.

Las Compañías deberán proveer a los intermediarios de un listado de las operaciones correspondientes al mes inmediato anterior, como documentación respaldatoria.

Sin embargo los PAS y Sociedades de PAS deberán seguir registrando en el Libro de Registro de Operaciones de Seguros aquellas pólizas que no estén alcanzadas por el régimen de remisión de información electrónica (GDE).

Contactos: rubricadigital@ssn.gob.ar