2 de agosto de 2021

Apas Salta

A.P.A.S.S.

Inscripción Examen de Competencia

Cronograma de Exámenes e Inscripciones 2021

Segundo Turno

– Inscripciones

Desde el 12 de julio hasta el 30 de julio de 2021 inclusive.

– Exámenes

Desde el 23 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2021.
Los días y horarios serán comunicados oportunamente.

Tercer Turno

– Inscripciones

Desde el 18 de octubre hasta el 29 de octubre de 2021 inclusive.

– Exámenes

Desde el 22 de noviembre hasta el 17 de diciembre de 2021.
Los días y horarios serán comunicados oportunamente.

Toda la documentación de inscripción se debe enviar a :

info@apass.org.ar

Examen Final

El aspirante que hubiere completado y aprobado el respectivo curso de Aspirantes a PAS podrá presentarse, en orden a la regularidad obtenida, en un máximo de DOS (2) oportunidades dentro de los siguientes TRES (3) llamados a examen, desde la fecha de aprobación del curso. Vencido el plazo el aspirante deberá realizar un nuevo cursado PCA para presentarse nuevamente al examen final.

Documentación a Presentar

LA DOCUMENTACIÓN SE DEBE PRESENTAR VÍA E-MAIL A LAS SEDES DE ISNCRIPCIÓN HABILITADAS SEGÚN EL PROTOCOLO DE INSCRIPCION VIRTUAL INDICADO EN WEB DEL ENTE COOPERADOR.

  1. Solicitud de inscripción que deberá ser descargada desde el website del Ente Cooperador (www.enteley22400.org.ar / Info para Aspirantes / Exámenes). En caso de rendir una segunda oportunidad deberá proceder de idéntico modo.
  2. Constancia de Pago del derecho de Examen: Aspirantes Regulares deberán abonar $5.420 (pesos cinco mil cuatrocientos veinte) cada vez que se presente. A tal fin deberá descargar la boleta de derecho de examen del website del Ente Cooperador (www.enteley22400.org.ar/ Info para Aspirantes / Exámenes / Requisitos de Inscripción / Nro. de DNI). En caso de rendir en una segunda oportunidad deberá proceder de idéntico modo. El depósito debe efectuarse en cualquier sucursal del Banco Nación Argentina o Rapipago.
  3. Comprobante de aprobación del cursado regular con el cual podrá presentarse a rendir en dos (2) oportunidades por el termino de los tres (3) turnos de examen subsiguientes, computados desde la fecha de finalización del curso. El aspirante deberá descargar el mismo desde la website del Ente Cooperador (www.enteley22400.org.ar / Info para Aspirantes / Exámenes / Requisitos de Inscripción).
  4. Fotocopia legible del D.N.I., L.C. o L.E (ambas caras).

Información Complementaria

  1. La inscripción al examen de competencia a través del formulario adjunto no implica conformidad ni habilitación para el mismo, hasta tanto la Superintendencia de Seguros de la Nación se expida sobre la ausencia de impedimentos reglamentarios que impidan la matriculación.
  2. Los listados de aspirantes con detalle de lugar, fecha y horarios de los exámenes se publicarán en el website del Ente Cooperador Ley 22400 (apartado Info Aspirantes / Exámenes / Inscriptos al Examen).
  3. El Aspirante que hubiere cursado y aprobado el correspondiente Programa de Capacitación en una entidad habilitada por la Superintendencia de Seguros de la Nación estará facultado, en consideración de una misma cursada a presentarse a rendir examen en un máximo de dos (2) oportunidades, en los tres (3) turnos de examen subsiguientes, computados desde la fecha de finalización del curso; abonando un derecho de examen de pesos cinco mil cuatrocientos veinte ($5.420) por cada presentación. Transcurrido dicho periodo sin haberse inscripto, presentado o aprobado, deberá efectuar un nuevo curso y presentarse nuevamente a examen. Así mismo, deberá abonar el pertinente derecho.
  4. Quien no se presentará a rendir el examen, para el cual oportunamente se inscribiera en su condición de Aspirante, se lo considera reprobado, En aquellos supuestos que mediare la presentación en el Ente Cooperador de documentación suficiente (en original) que pudiera justificar la inasistencia (dentro del plazo de 48 horas posteriores a la fecha de la prueba de competencia) la Superintendencia de Seguros de la Nación adoptará la decisión final e inapelable sobre su validez. Si se aceptara la justificación aportada, el aspirante quedara inscripto automáticamente para rendir en el próximo turno de examen, reestableciéndose la vigencia del respectivo derecho abonado. Queda a cargo del aspirante la responsabilidad de informase sobre la conformación de la próxima mesa de examen. Si esta circunstancia determinara que el aspirante tuviese que rendir fuera del plazo establecido en su condición de “regular” deberá rendir con el temario de examen vigente. Se estipula un máximo de dos (2) por inscripción para solicitar la justificación citada; posteriormente se dará por caída la inscripción sin que el aspirante guarde derecho a reintegro del importe abonado en concepto de derecho de examen.
  5. El Tribunal se expedirá sobre los resultados del examen de competencia en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles de su realización. Dentro de este lapso y para permitir una amplia difusión, los resultados serán puestos a disposición de los interesados en el website del Ente Cooperador Ley 22400 (www.enteley22400.org.ar / Información Aspirante / Exámenes / Resultados de Examen). Cuando el examen se haya efectuado bajo la modalidad “online” el resultado del mismo se entregará de forma inmediata.
  6. En caso de que el aspirante haya sido reprobado, podrá reinscribirse para un nuevo examen ante el Ente Cooperador (según condiciones descriptas en el punto 4) utilizando formulario A1.
  7. El Aspirante que tuviere disconformidad con la calificación del examen podrá solicitar (únicamente por escrito) la revisión del mismo ante el Ente Cooperador o ante la Asociación de Productores de Seguros donde hubiese realizado la inscripción, dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la fecha de la puesta a disposición de los resultados en el website del Ente Cooperador. La Superintendencia de Seguros de la Nación emitirá una ratificación oportunamente determinada, la que se considerará definitiva e inapelable. Este procedimiento, en el que no se contempla vista del examen ni señalamiento de temas contestados equívocamente, rige para todos los Aspirantes regulares del país.
  8. El examen para rendir en condición de Aspirante regular se desarrollará con modalidad de respuesta múltiple/múltiple choice. Tendrá una duración de una hora.
  9. El desarrollo del examen escrito deberá ser considerado con tinta azul o negra de manera legible. Caso contrario, se considera Reprobado de manera definitiva e inapelable. En el caso del examen virtual será considerado de acuerdo a las condiciones indicadas en el protocolo de la metodología indicados por el Organismo de Control.
  10. El Aspirante que hubiere aprobado el examen de competencia, podrá iniciar el trámite de matriculación ante la Superintendencia de Seguros de la Nación dentro del plazo de un año contado desde la fecha de dicho examen. Para ello deberá imprimir el certificado a partir de los quince (15) días hábiles posteriores a la fecha del examen y desde el website del Ente Cooperador Ley 22400 (www.enteley22400.org.ar /Info Aspirantes / Exámenes / Resultados de Examen) que acredite que se encuentra habilitado para obtener o ampliar la matricula de Productor Asesor de Seguros. Vencido el plazo de un año contado desde la fecha del examen de competencia caducara la validez del certificado, y por ende, la posibilidad de matriculación correspondiente al examen aprobado.
  11. Para conformar una mesa de examen en cualquier ciudad del país se deberá contar con una inscripción no menor a quince (15) inscriptos entre Productores Asesores de Seguros que adeudan cursos de temática pautada y referencial de años anteriores y aspirantes a la respectiva matricula. Quedará a consideración de la Superintendencia de Seguros de la Nación conformar una mesa examinadora en aquellos lugares que por cuestiones de índole demográfica no se reuniese la cantidad de inscriptos requerida o se organicen mesas en un solo turno del año.
  12. Les comunicamos que para poder realizar el examen VIRTUAL los interesados deberán contar como mínimo con sistema operativo Windows 8 o superior ya sea Tablet, notebook o PC de escritorio y a su vez un celular con la aplicación ZOOM para realizar la asistencia y la fiscalización de la mesa examinadora (S.S.N. y Ente Cooperador Ley 22400), durante el examen.  

Link para descargar documentación

Ingresar a: https://www.enteley22400.org.ar/  apartado Información Aspirantes / Exámenes / Requisitos de Inscripción / Nº de DNI / Descargar.

Instructivo Inscripción a Examen de Competencia.

Inscripcion-a-Examen-de-Competencia-ante-la-SSN

Protocolo de Examen de Competencia

PROTOCOLO-EXAMEN-DE-COMPETENCIA-MODALIDAD-VIRTUAL

Requerimientos técnicos exigidos para el Examen Virtual.

  • Elementos y dispositivos informáticos mínimos necesarios para poder rendir los exámenes en los que se ha inscripto (notebook, PC, Tablet y teléfono móvil).
  • Conectividad a Internet (recomendable: banda ancha de 10 Mb).
  • Instalación en el puesto de trabajo del Navegador seguro SafeExam Browser (SEB).
  • Sistema operativo Windows (8.1 ó 10) o MAC OS.
  • Cámara y micrófono activados.
  • Acceso a la videoconferencia mediante teléfono móvil.

IMPORTANTE: Los Inscriptos deberán cumplir con los requerimientos técnicos exigidos y realizar la simulación de examen obligatoria (prueba técnica) programada por el Ente Cooperador que se notificará junto con la fecha a rendir vía e-mail. Caso contrario llegada la instancia de evaluación y no habiendo realizado lo anteriormente mencionado la mesa examinadora resolverá la no continuación del Examen.

Link para descargar el Navegador Seguro requerido.

SafeExam Browser (SEB) versión 3.2.0 para Windows 8.1 y 10.